- El presidente Joe Biden se dirigió a la nación esta noche desde la Oficina Oval este para hablar sobre su decisión de abandonar la candidatura demócrata a la reelección.
- “He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”, explicó tras su anuncio.
- Elogió a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien respaldó el domingo como su sustituta al frente de la candidatura demócrata. “Ella tiene experiencia, es dura, es capaz. Ella ha sido una socia increíble para mí y una líder de nuestro país. Ahora la elección depende de ustedes”, recordó.
- Aunque no mencionó a Donald Trump, hizo varias referencias veladas a los riesgos de que el expresidente pudiera regresar para una nueva presidencia. “Los estadounidenses tendrán que elegir entre avanzar o retroceder, entre la esperanza y el odio, entre la unidad y la división”.
- Pese a su retirada, Biden se mostró convencido de que sus logros lo hacían merecedor de permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. “Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión para el futuro de EEUU, todo merecía un segundo mandato. Pero nada, nada puede impedir la salvación de nuestra democracia, y eso incluye la ambición personal”, afirmó.
- Volvió a subrayar que permanecerá en su cargo como presidente y detalló algunos de sus planes a realizar antes de acabar su mandato. Dijo que promoverá una reforma de la Corte Suprema, trabajará para terminar la guerra en Gaza, seguirá reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer la economía, y defendiendo las libertades personales y derechos civiles.
- Poco después de su emisión, Trump calificó el discurso de Biden de “muy malo” y “apenas comprensible.