Falta de precio y Centros de acopio, son los factores.
Pedro Márquez.-
La tendencia a la baja que ha registrado en los últimos años la superficie destinada a variedades de trigo del grupo cinco, refleja que podría desaparecer en el siguiente año agrícola.
Entrevistado al respecto el Gerente de la Sección de Insumos de la Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil, Ing. Guillermo Santcruz Pedregó, ratificó lo anterior y reveló los principales factores que están llevando a eso:
En primera instancia, responsabilizó a la falta de un precio justo en la tonelada de este grupo, y en segundo término mencionó lo selectivo que se volvieron algunos Centros de Acopio al habilitar solo a productores de siete toneladas hacia arriba.
Mientras no se pague lo justo a estos productores, la superficie ira a la baja cada año, en tanto que la demanda del grupo uno seguirá aumentando, visualiza el asesor de agricultores en diferentes cultivos.
Al especificar el problema, precisó que la situación no mejorará mientras los trigueros de ese grupo estén clasificados en la Bolsa de Chicago.
En cuanto a lo selectivo que se volvieron los habilitadores, dijo que obedece a que quieren garantizar su dinero.
La falta de un Ingreso Objetivo es también un argumento de peso para que la superficie tienda a desaparecer, reveló el declarante.
Esta delicada situación del grupo cinco, el Ingeniero manifestó que esta originando que muchos productores pretendan sembrar trigos harineros, lo cual puede originar un problema de sobreproducción.
Esto, lo advierte, porque solamente la Cooperativa Alfredo V. Bonfil lo produce para su molino a través de los sociosy clientes.
Hay que recordar, dijo para terminar, que el Molino Harinero Moctezuma, solo tiene una demanda oscilante en la veinte mil toneladas.