julio 13, 2025 12:19 AM

JUNIO 5, 2024 12:39 PM

Nomina Netanyahu a Trump para Nobel de la Paz

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al Presidente Donald Trump que lo nominó para el Premio Nobel de la Paz, aprovechando una visita a la Casa Blanca para reforzar aún más la relación entre ambos mientras Estados Unidos presiona por un alto al fuego en Gaza.

“Está forjando la paz mientras hablamos”, dijo Netanyahu a los periodistas al inicio de una cena con Trump y otros altos funcionarios el lunes.

“En un país y una región tras otra. Así que quiero presentarle, señor presidente, la carta que envié al Comité del Premio Nobel. Lo estoy nominando para el Premio de la Paz, que es bien merecido, y debería recibirlo.”

“Viniendo de usted en particular, esto significa mucho”, respondió Trump.

Netanyahu no es el primer líder extranjero en nominar a Trump, quien durante mucho tiempo ha ansiado un Nobel. El mes pasado, Pakistán dijo que nominaría a Trump para el premio, subrayando cómo los líderes extranjeros entienden que la mejor forma de conseguir lo que quieren del presidente estadounidense es colmarlo de elogios.

Trump ha expresado durante años su molestia por el hecho de que su predecesor en el cargo, Barack Obama, recibiera el Premio Nobel en 2009, una decisión polémica que se dio antes de que Obama aumentara el despliegue de tropas estadounidenses en Afganistán.

La visita de Netanyahu a la Casa Blanca -la tercera desde que Trump asumió el cargo en enero- se produce mientras ambos líderes celebran su victoria tras la guerra de 12 días entre Israel e Irán. EU se unió a la campaña militar de Israel contra Irán y realizó una serie de ataques con misiles contra instalaciones nucleares iraníes.

Trump afirmó que los sitios fueron “aniquilados”, pero las evaluaciones de daños aún continúan y se desconoce el paradero del arsenal de uranio enriquecido de Irán. Trump ayudó a negociar un alto al fuego entre Israel e Irán para poner fin a los enfrentamientos y ahora está presionando a la República Islámica para que regrese a la mesa de negociaciones.

Durante la cena, Trump dijo que EU e Irán estaban a punto de reunirse pronto. Su enviado Steve Witkoff dijo a los periodistas que la reunión ocurriría en el transcurso de la próxima semana.

Netanyahu también está de visita en Washington mientras la administración Trump impulsa el fin de la guerra en Gaza, con el presidente estadounidense alimentando esperanzas de un acuerdo que detenga los combates y permita la liberación de los rehenes que aún mantiene Hamas.

La semana pasada, Trump dijo que un alto al fuego podría estar “cerca” en el conflicto que estalló tras el ataque de Hamas a Israel en octubre de 2023 y que ha amenazado con desestabilizar aún más la región.

Trump y Netanyahu sugirieron que un alto al fuego está al alcance, y el líder israelí insinuó que estaría dispuesto a ampliar los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones de Israel con varios países de la región.

“Creo que podemos lograr la paz entre nosotros y el resto del Medio Oriente con el liderazgo del Presidente Trump”, dijo Netanyahu.

Compartir:

Tambien te puede interesar esto