La Fiscalía General de la República dijo que sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén en Sinaloa y de los presuntos escoltas del Mayo Zambada, tiene pensado citar a los integrantes de la Fiscalía estatal la cual declaró que el asesinato de Cuén tenía que ver con un robo de su vehículo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió de prisión dos días antes del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y en la actualidad desconoce cuál es su estatus jurídico debido, dijo, a la falta de respuestas por parte de autoridades estadounidenses.
En un comunicado, la FGR indicó que había desarrollado una secuencia cronológica de los hechos que derivaron en la detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos el pasado 25 de julio.
“Cuando ya se había cometido el presunto secuestro de Ismael ’N’, por parte de Joaquín ‘N’, el 9 de agosto de 2024, el embajador de los EUA en México manifestó públicamente que Ismael ‘N’, había sido llevado a los EUA, contra su voluntad”, recordó la fiscalía.
El 10 de agosto pasado, añadió la FGR, el abogado de Zambada, Frank Pérez, publicó en medios de Estados Unidos la carta del Mayo en donde relata su secuestro.
“Después de lo anterior, el Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael ’N’, llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ’N’, para entregarse a las autoridades de los EUA”, indicó.
La FGR comentó, por otra parte, que derivado de un análisis se determinó que la avioneta en la que viajaron los presuntos capos a Estados Unidos tenía matrículas falsas.
“Por lo que toca a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el Gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que esta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191”, detalló.
Colaboración de Estados Unidos
La fiscalía sostuvo que derivado de lo anterior era necesario conocer el estatus en Estados Unidos de Ovidio Guzmán.
“La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ’N’; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México.
“Por ello, es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA; lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta”, denunció.