Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades, subrayó.
El informe de Laboratorio Electoral remarcó que el actual proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018.
«Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante, de acuerdo con nuestros registros en 2018 se reportaron 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron precandidatos o candidatos; en 2021 se dieron 88 asesinatos de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas», expuso.
Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
«En Michoacán y Guerrero han habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales», anticipó el reporte.
Añadió que INE ha recibido 99 solicitudes de protección a aspirantes, de las que se han aprobado 74, mientras que 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.
Esta mañana, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que al 1 de abril reportó que existen 198 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas.
Por su parte, indicó que son 15 los aspirantes asesinados en el proceso electoral.
«Hacemos un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes», dijo la funcionaria.