17.40 x dólar se cotiza en casas de cambio en la frontera
STAFF
La estabilidad que había mantenido la moneda se fue perdiendo tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio.
La divisa mexicana había ganado terreno en el transcurso de la semana, sin embargo, desde el viernes volvió a debilitarse alertando a los mercados financieros. Aquí te explicamos por qué el peso vuelve a “ponerse nervioso”, según los comentarios de analistas.
¿Qué está pasando con el peso mexicano?
El peso mexicano perdía más de 1.7 por ciento después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente una controvertida reforma al sistema judicial que propuso en febrero y que el mercado teme que el próximo Congreso, que contará con mayoría oficialista, pueda avalar rápidamente.
“Las declaraciones del Presidente no ayudan al tipo de cambio, está escalando al superar la arrera de los 18 pesos por dólar” (17.40 en la frontera) , manifestó Gabriela Shiller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
La moneda mexicana reaccionó ante estos hechos y cotizó en 18.28 por dólar, sin embargo, durante la jornada alcanzó los 18.48 unides por billete verde, su peor nivel desde octubre del año pasado.
“La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Cabe recordar que ayer, Ignacio Mier, diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena, confirmó que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador será discutida para su aprobación en septiembre, cuando inicie la nueva legislatura.
Esta reforma sería la primera enmienda constitucional que, de aprobarse debilitaría al principal contrapeso del poder ejecutivo.
Tras las elecciones, el partido Morena y coalición ganaron mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría simple en la Cámara de Senadores, lo que facilita la aprobación de reformas constitucionales.
“Por lo anterior no se puede descartar mayores episodios de volatilidad para el peso, ante mayor aversión al riesgo sobre México”, refiere Banco Base.