noviembre 19, 2024 1:44 AM

JUNIO 5, 2024 12:39 PM

Atrae FGR caso de sacerdote asesinado en Chiapas

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones por el asesinato del sacerdote de San Cristóbal de las CasasMarcelo Pérez, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su mañanera, la Mandataria confirmó que el caso está bajo jurisdicción federal, luego de que ayer comentó que se analizaba esa posibilidad.

“Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, reportó desde Palacio Nacional.

El párroco, reconocido activista por la paz en Los Altos de Chiapas, fue ejecutado el domingo tras salir de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las indagatorias.

Esta mañana, Sheinbaum descartó que la entidad esté al filo de una guerra civil, debido a los episodios de violencia que se han incrementado en los últimos meses, incluido el crimen contra el clérigo.

Afirmó que su Administración ya coordina una estrategia para atender desplazamientos por las disputas criminales. La colaboración, señaló, es con Rutilio Escandón, Gobernador actual, y con Eduardo Ramírez, quien asumirá el Ejecutivo estatal en diciembre.

A partir del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, se ha manejado una idea de expertos de que en Chiapas estaría en puerta lo que llaman una guerra civil, ¿usted qué piensa de esto?, se le planteó.

“No, no lo creo, por la información que tenemos, es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos y pacificar y evitar extorsiones y delitos que se están presentando.

“Para ello estamos trabajando con los gobernadores, digo los, porque es el actual y el que va a entrar”, añadió.

Ayer, la Presidenta dijo que el Gabinete de seguridad federal se había reunido con un representante de la FGE para atender el caso y dar con los responsables.

Señaló que en Chiapas se hará una intervención social de apoyo para atender las causas de la inseguridad, además de implementar investigaciones con inteligencia.

El asesinato del padre Marcelo Pérez se registró 38 días después de que, el pasado 13 de septiembre, encabezó junto con otros párrocos la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez para justamente exigir un alto al narcotráfico, sus nexos con políticos, las desapariciones forzadas, los desplazamientos de pobladores y la destrucción del medio ambiente.

Según las primeras investigaciones, fue atacado con seis disparos por un sujeto que se le acercó cuando estaba a bordo de su vehículo, pues se dirigiría a otro evento religioso en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

El cuerpo del prelado, de origen tsotsil, será depositado hoy en un espacio de la parroquia de San Andrés Larráinzar, su tierra natal, la misma iglesia donde a veces oficiaba misas.

 

Compartir:

Tambien te puede interesar esto