*Son 750 pesos por tonelada, y tiene tope.
Pedro Márquez.-
Los productores de maíz quedaron protegidos con el Programa Emergente Extraordinario implementado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría deAgricultura y Desarrollo Rural –SADER-, el cual consiste en 750 pesos por tonelada, pero con tope de hasta 600, o bien, hasta 50 hectáreas.
Con este programa de apoyo, el Gobierno de la Federación pretende coadyuvar con los productores de este grano, ante la caída del precio de la tonelada, declaro el Ing. Luis Ascensión Cervantes Sandoval, titular del Distrito de Desarrollo Rural Número 193.
Como es sabido, dijo el Funcionario Federal, el precio de todos los granos cayó perjudicando a los productores, los que gestionaron la ayuda que fue aprobada para todos los “maiceros” del país.
Entre los productores que deberán inscribirse para cumplir requisitos que les permitan accesar al apoyo, están los de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa. Durango, Coahuila y Tamaulipas, zona que albergaa la mayor cantidad de superficie, detallo el informante.
En lo que respecta al Valle de San Luis, el funcionario indicó que fueron 16 productores los que sembraron maíz, los que quedaron pre registrados al abrirse la ventanilla en las oficinas del DDR.
En la ventanilla, los productores deberán presentar los documentos-requisitos para su recepción, revisión y validación de la documentación de las 424 hectáreas sembradas, cito el Ing. Cervantes Sandoval.
De la mencionada superficie que fue sembrada, 347 hectáreas correspondieron a maíz amarillo y el resto fue blanco elotero.