Lo que está pasando debe servir de experiencia, dice RMG
Pedro Márquez. –
Para que no se repita lo que se esta viviendo ahora, que Empresas compradoras de trigo quieren bajar de trecientos a docientos cincuenta dólares el valor de la tonelada, productores del grano sugieren que la lucha por un buen precio debe iniciar antes de la etapa de la siembra.
En voz del productor triguero de la región centro sur del Valle, Roberto Medina González, expresaron que con ello quedaría atrás el sembrar a ciegas, es decir, sin saber a cómo les pagarían la tonelada.
Además, se firmarían contratos que obligadamente sin pretexto alguno, los compradores los respetarían al pie de la letra.
Con medidas como esta, se evitaría que Empresas utilizando argumentos sin peso se resisten a liquidar diciendo que no han podido vender el trigo cristalino que se comprometieron a pagar cuando se hizo el contrato.
Esta postura de los empresarios compradores, pone en una situación difícil a los productores porque el vencimiento del avío ya esta encima, dice el productor del Ejido Independencia.
Por la amenaza de empezar a liquidar a 250 dólares, y porque en ciclos pasados se han presentado situaciones parecidas que hacen que el productor no reciba lo justo, es que el movimiento se debe iniciar antes de que la cosecha este por iniciar.
Ya cuando el trigo se esta cosechando, y algo del producto ya esta en patios de los Centros receptores, los logros serán mínimos, si es que algo se gana porque la mayoría de las veces son movimientos entusiastas, pero de resultados estériles.
Por todo esto, el triguero considera que es el momento de iniciar el movimiento del ciclo venidero para tener un precio justo.